miércoles, 14 de enero de 2009

EXPERIMENTANDO CON BIODIESEL

La producción de biodiesel es una alternativa interesante que debemos adoptar para ayudar a la solucion de calentamiento global que esta padeciendo nuestro planeta, y del cual somos culpables.

El biodiesel se produce a partir de la transesterificacion de los aceites animales o vegetales, usando alcohol industrial o metanol y utilizando soda caustica como catalizador. Esta reaccion quimica produce biodiesel y glicol o glicerina, y un poco de jabón.

Cual es el problema?....Pues que están utilizando aceites comestibles (soya, maiz, girasol, etc) para producir biodiesel. Entonces se encarecen los costos de estos aceites y los productores dedica mas tierra a producir solo cultivos de oleaginosa, entre otros problemitas.

La solución?.......Una es producir el aceite a partir de cultivos de semillas no comestibles para el ser humano, y asi no competir con los aceites comestibles. En la fotografía aparezco revisando un cultivo experimental de Jatropha curcas, una planta muy adaptable al ambiente guajiro (necesita poca lluvia, poco abono, mala tierra, no la come el ganado, etc); este cultivo lo estableció el Dr Dionisio Henriquez en la finca que tiene con su socio Richard Arteta, en las inmediaciones de Carraipía, en la media guajira colombiana. La semilla de esta planta, contiene cerca de un 44% de aceite, muy bueno para producir biodiesel y muy malo para que alguien se lo coma. A partir de la masiva producción de este aceite, se podría producir biodiesel de buena calidad acá en la guajira.

La pregunta del millón es: ¿ Es rentable para nuestros campesinos y productores producir semilla de Jatropha? ¿Es rentable para el consumidor comprar biodiesel o acpm? ¿ Están dispuestos los consumidores a anteponer la seguridad del planeta ante su bolsillo y comprar biodiesel, aunque este le salga un poco mas costoso?....amanecerá y veremos.

No hay comentarios: